COMUNICADO N° 31/2020-Fecha:20/07/20-INGRESO
A LA DOCENCIA 2020/2021
COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 04/2020
AMPLIATORIA DE PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES INGRESO A LA DOCENCIA 2020 – LISTADO OFICIAL 2021
COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 04/2020
AMPLIATORIA DE PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES INGRESO A LA DOCENCIA 2020 – LISTADO OFICIAL 2021
En el mes de marzo la Dirección de Tribunales de
Clasificación y la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes, emitieron la
Comunicación Conjunta Nº 01/2020
Pautas y Cronograma de Acciones Ingreso a la Docencia 2020 -
Listado Oficial 2021, antes de que se hubiese declarado la Emergencia Sanitaria
por 180 días y restringido el desarrollo de actividades presenciales. La
actividad institucional, sin embargo, continúa desarrollándose mediante
diversas herramientas aplicadas a la continuidad pedagógica, esta vez de manera
virtual.
Dada la actual situación excepcional, resulta necesario
instrumentar algunas nuevas pautas referidas al Ingreso a la Docencia, con el
fin de dar respuesta y favorecer la inscripción de aquellos/as aspirantes que
lo hacen por primera vez y al mismo tiempo para todas/os las/os docentes que
requieren rectificar sus datos de ingreso. Es por ello, que hemos diseñado en
conjunto, el Ingreso por Autogestión y las pautas que servirán de guía para
concretar exitosamente el trámite.
No obstante, debemos aclarar que toda inscripción realizada
mediante este sistema, tanto para las/os aspirantes de primera vez como para
las/os que realicen rectificaciones tendrá carácter de Declaración Jurada y será constatada
por los organismos intervinientes, lo que no deslindará la responsabilidad de
presentar las debidas constancias en formato papel, una vez reintegradas las
actividades presenciales, mediante la organización de turnos o como dispongan
las respectivas dependencias. Es decir, que la presentación de la documentación
seguirá teniendo carácter obligatorio, solo se prorrogará hasta el momento
oportuno, otorgando un plazo no mayor a 30 días, una vez levantado el ASPO. En
caso de no realizar la presentación, la inscripción se tornará inválida.
De idéntico modo se procederá respecto de la documentación
referida a las rectificaciones, las que quedarán invalidadas por la falta de
presentación. La consignación de datos
falsos dará lugar a la consecuente exclusión de listado y las correspondientes
acciones disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren inconvenientes para
registrarse o, no puedan utilizar el servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la
Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar el servicio de Mesa de Ayuda
(infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el
requisito de autogestionar su usuario/contraseña.
PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ EN LISTADO
OFICIAL
La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as
docentes que se inscriban por primera vez en el Listado Oficial se realizará de
la siguiente manera:
- Se deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se
encuentran registrados.
- Una vez registrados, ingresarán a la solapa:
“servicios.abc.gob.ar”- Servado y se dirigirán al link que indica: inscripción
en el Listado Oficial 2020-2021, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en
línea. Debemos aclarar que aquellas/os docentes que tuvieren una inscripción en
los listados 108 A ampliatorio, 108 A in-fine realizada en el año 2019 y listado
108 A in-fine 2020 ( hasta 13 de marzo del corriente) , una vez que se
registren, serán direccionados al Ingreso Digital común para cualquiera otro/a
aspirante, allí deberán completar su solicitud manifestando su acuerdo o
desacuerdo con los datos consignados, y en este último caso, en forma
posterior, deberán ingresar siguiendo las indicaciones de las pautas para
rectificar datos. Consideraciones para la carga de datos de la Declaración
Jurada La Declaración Jurada, cumplimentada por el aspirante, generará un
comprobante de inscripción, y le permitirá visualizar su inscripción.
Los documentos adjuntados, serán remitidos a los
Tribunales de Clasificación Descentralizados para su posterior análisis y carga
en el Sistema.
Pasos de la Declaración Jurada digital
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por el aspirante en
Declaración Jurada. a) DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que
figura consignado en el DNI (adjuntado por el aspirante), de acuerdo con lo
establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente, Decretos
Reglamentarios y Resolución Nº 784/03. Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO,
caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración jurada de
inscripción. 2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo tres (3) distritos,
incluido o no, el de residencia. Si el interesado no consignó ninguno, no podrá
continuar con su inscripción.
3.- NIVELES O MODALIDADES SOLICITADAS: El docente será habilitado para el ingreso a la docencia en
los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se
encuentren habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán considerados los datos declarados por el interesado,
teniendo especial atención en aquellos casos en que se hubiera modificado su
situación de revista (acrecentamiento, titularización interina, renuncia,
etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar los cargos/módulos/horas titulares que
posea en cualquier servicio educativo. Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN: a) ANTIGÜEDAD Se procederá a asignar toda la antigüedad
(certificada por autoridad escolar) que el aspirante declare hasta el ciclo
lectivo 2019. b) CALIFICACIÓN: se consignarán las calificaciones certificadas
(SET4, copia de PDD, Nota) correspondientes a los dos (2) últimos años en que
haya sido calificado el aspirante en el cargo, módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en
el nomenclador vigente. Observaciones: *Los títulos habilitantes podrán ser
consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC. Adjuntar
TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración jurada de inscripción. En el caso de que el aspirante no cuente con
el título correspondiente, se admitirán las constancias de los/as aspirantes
egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de
las instituciones ajenas a la D.G.C.Y E. (Institutos y Universidades), que
solicitaron la vía de excepción y que hayan obtenido el aval. Adjuntar
Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se detallará en el sistema la denominación del título/
cursos, el organismo que lo expidió y número de Resolución de plan de estudios
en caso de que se consigne. El mismo debe coincidir con la documentación
escaneada. Observaciones: *Los títulos y/o cursos bonificantes podrán ser
consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC. Adjuntar
TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
8.- DECRETO 258: se procederá a cargar la información consignada por el
aspirante. INFORMACIÓN PARA EL ASPIRANTE
Consideraciones de Ingreso por autogestión por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma
ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de
concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá consignar los datos en la declaración jurada de
inscripción, en inscripción en el Listado Oficial 2020-2021
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la
autogestión visitando el link “Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a
efectos de agregar/rectificar información, será considerado como válido el
último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato
PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
PAUTAS PARA LA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN LA INSCRIPCIÓN EN
LISTADO OFICIAL
La rectificación de autogestión al Ingreso a la
Docencia Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:
-Se deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una
vez en ella deberán ingresar a la solapa “servicios.abc.gob.ar”- Servado y
dirigirse al link que indica Rectificación por Autogestión en el Listado
Oficial 2020-2021, cumplimentando la planilla allí detallada
.
Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de
autogestión
-La rectificación de autogestión será cumplimentada por el
aspirante y generará un comprobante de rectificación, asimismo los documentos
adjuntados serán remitidos desde el nivel central para su posterior análisis y
carga en el sistema por parte de los Tribunales de Clasificación
Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se adjunten, deben tener
el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará. Pasos de la
planilla de rectificación de autogestión
1.- DATOS PERSONALES: Si no aceptó en su declaración jurada
este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR: Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD: Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación probatoria
ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN Si no aceptó en su declaración jurada este
punto, deberá adjuntar las probanzas Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
5.- TÍTULOS HABILITANTES: Si no aceptó en su declaración
jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas. Adjuntar documentación
probatoria ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: Si no aceptó en su
declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas Adjuntar
documentación probatoria ESCANEADA
Difusión
y recepción de Declaraciones Juradas de nuevos aspirantes y documentación que
requiera ser valorada (autogestión) DEL 06/04/2020 AL 31/07/2020
Exhibición de Listados : 31/8 al 25/9
Recepción de recursos y remisión a los Tribunales Descentralizados
correspondientes Tratamiento de todos los recursos de revocatoria y/o
denuncias: 31/8 al 25/9
A partir de la 1º notificación de respuesta al reclamo Recepción de
disconformidades y remisión los Tribunales Descentralizados correspondientes
SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES
Bergeal,
Lyda
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